martes, 31 de octubre de 2017

Reseña| Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë

Buenas tardes lectores, hoy os traigo la reseña de un clásico ampliamente conocido. Se trata de Cumbres Borrascosas, escrito por Emily Brontë, y si bien, no puedo decir que me haya gustado, resulta innegable que es un libro hipnótico que desborda pasión y sentimientos de cada página.


FICHA TÉCNICA





Título: Cumbres Borrascosas 


Autor: Emily Brontë

Editorial: Alianza Editorial

Páginas: 416

SINOPSIS EDITORIAL


La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina" Cumbres Borrascosas", novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.


OPINIÓN PERSONAL

“Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡Vuélveme loco! Pero lo único que no pues hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte” 
Cumbres Borrascosas, clásico de 1847, es un libro de amor y venganza, muy intenso y lleno de emociones. Si bien, esas emociones que transmite son un tanto negativas, de ahí que no haya disfrutado tanto con su lectura. En numerosas ocasiones me he sentido agobiada bajo la perversidad de pensamiento y acto de algunos de sus personajes.

El libro nos cuenta la vida de dos familias; los Linton, habitantes de la Granja de los Tordos, y los Earnshaw, habitantes de Cumbres Borrascosas, una vida marcada, irremediablemente, por la historia de amor entre Catherine, la hija del dueño de Cumbres Borrascosas, y Heathcliff, un niño al que acogen en su casa. 

La historia está narrada por el señor Lockwood, un caballero que acude a pasar unos meses a La Granja de los Tordos en busca de descanso y que, intrigado por los habitantes de Cumbres Borrascosas, empieza a interesarse por su historia personal. Ayudado por su ama de llaves, la cual vivió en cumbres Borrascosas durante la infancia de los protagonistas, irá desgranando la historia de las dos familias que habitaron esos páramos.



Toda la vida de los habitantes de Cumbres Borrascosas se encuentra marcada por el comportamiento de Heathcliff como consecuencia de: la carencia de amor en su infancia y su historia de amor con Catherine. Heathcliff es un personaje que da rienda suelta a los rincones más oscuros del alma. Es apasionado en extremo; cruel, perverso y egoísta; no tiene moral, y mira con odio y rencor a aquellos que le rodean. 

Por otro lado tenemos a Catherine, cuyo comportamiento marca parte del carácter de Heathcliff. Si tuviéramos que describirla en una palabra sería, egoísta. 

Es una novela de amor, pero no un amor bonito e idílico, sino un amor egoísta por parte de ambos protagonistas. 

También es una historia de venganza, una venganza marcada por ese amor previo. Una venganza lenta y diabólica en la que Heathcliff, amargado y atormentado, se dedica a hacer de la vida de los demás un infierno. 

“En dos palabras se resumiría entonces mi futuro: muerte e infierno; porque la vida, si la perdiera a ella, sería un infierno” 

Mi problema principal a la hora de leer esta novela ha sido que desprende un aura malévola que me ha resultado bastante perturbadora, de ahí que no haya disfrutado precisamente de su lectura. Aun así es una novela hipnótica, y es ese mismo carácter perverso el que ejerce una especie de magnetismo sobre el lector. Por ello recomiendo su lectura. Considero que leerla es un ejercicio interesante para el lector, y quién sabe, quizá pueda encantarte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario