martes, 20 de junio de 2017

Reseña| El Silencio de la Ciudad Blanca (#1) de Eva Gº Sáenz de Urturi

Hola lectores, hoy os traigo la reseña de El silencio de la ciudad blanca, la primera parte de la trilogía con el mismo nombre, escrita por Eva García Sáenz de Urturi. Se trata de una novela negra, policiaca, que me ha gustado mucho. No suelo leer este género muy a menudo (de hecho hacia unos 3 años que no leía nada de este tipo) pero me lo recomendó una amiga y quise darle una oportunidad, y no me arrepiento ya que me ha sorprendido en muchos sentidos.

Ficha técnica

Nombre: El silencio de la ciudad blanca (#1)

Autor: Eva Gª Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta

Páginas: 473

Sinopsis editorial

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Opinión personal

El silencio de la ciudad Blanca es una novela negra ambientada en el presente en la ciudad de Vitoria, País Vasco. Está contada en primera persona por el protagonista, el inspector Unai, en retrospectiva. El libro engancha desde el mismo prólogo ya que tiene un comienzo sorprendente que nos dejará un poco en shock. Además, también hay algunos capítulos ambientados en el año 1970 que nos hacen entender un poco mejor la historia y que a mí, personalmente, me han parecido muy entretenidos y esclarecedores.

La historia comienza cuando en la ciudad de Vitoria, durante las fiestas, se cometen una serie de asesinatos con unas características iguales a otros cometidos 20 años antes, y por los que fue encarcelado Tasio Ortiz de Zarate, un arqueólogo muy famoso que sigue en la cárcel. El hecho de que se den estas circunstancias hace que Unai se plantee muchas preguntas: Si el asesino es un imitador de Tasio; si Tasio desde la cárcel está induciendo a alguien para que los cometa; o si el asesino es el mismo de 20 años atrás, lo que supondría la inocencia de Tasio. Unai junto con su compañera Estíbaliz y bajo la supervisión de la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra, intentará poner fin a los asesinatos y encontrar al asesino.

Durante la primera parte del libro estaba un poco escéptica porque parte de la trama incluye a unos hermanos gemelos, un tema que me parece recurrente y predecible, pero nada más lejos de la realidad, la novela me ha sorprendido para bien gracias a la trama tan compleja que ha creado la autora. La historia está llena de pequeños detalles que poco a poco (a veces demasiado poco a poco. Al principio estaba un poco estresada porque las investigaciones de Unai y su compañera no llegaban a ningún punto y me parecía que iban como pollos sin cabeza) se van uniendo con infinita paciencia hasta completar el cuadro.

En esta novela además de estar muy presentes los mitos, las leyendas y la cultura de Vitoria, también se tratan temas como la influencia de las redes sociales y la prensa en temas criminales. Cómo en algunas ocasiones en vez de informar objetivamente pueden llegar a manipular la opinión de los ciudadanos.

Siguiendo con este tema, es interesante el hecho de que al inicio de cada capítulo se haya trascrito un tweet, supuestamente escrito por Tasio desde la cárcel, dirigido a Unai en el que da consejos sobre cómo resolver un asesinato.

La maldición del investigador: tener la solución delante y no verla. Cuidado #Kraken, el asesino es presumido. Ya debes haberlo conocido.

Como aspecto menos positivo de este libro tengo que decir que me he sentido un poco abrumada por la gran cantidad de información de calles/fiestas/leyendas de Vitoria y la gran cantidad de apellidos Alaveses que se mencionan. Sé que todas estas descripciones hacen que uno se meta de lleno en la historia, le aporta gran realismo a la historia y denotan un magnifico trabajo de documentación por parte de la escritora, pero para los que no somos de Vitoria es demasiada información en poco tiempo.

En cuanto a los personajes me hubiera gustado más que Estíbaliz y La subcomisaria Díaz de Salvatierra hubieran tenido un poco más de acción en la novela.

En conclusión, es una novela negra muy adictiva; con una trama muy compleja en la que tienen gran importancia los mitos y las leyendas; en la cual sospecharemos de todo el mundo y finalmente nos dejará con la boca abierta.

Puntuación