martes, 23 de mayo de 2017

Reseña| Los demás seguimos aquí de Patrick Ness

Buenas tardes lectores!! Hoy os traigo la reseña de Los demás seguimos aquí, de Patrick Ness. Un libro original con una premisa atrevida y divertida. Está narrado desde la perspectiva de aquellos que en una novela de héroes no son los protagonistas. Es decir, los que están alrededor, los que deben seguir con sus vidas pese a que cerca de ellos haya otros luchando contra seres sobrenaturales.

Ficha técnica

Nombre: Los demás seguimos aquí

Autor: Patrick Ness

Editorial: Nube de tinta

Páginas: 250

Sinopsis editorial

¿Qué pasa si no eres el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombis, fantasmas come-almas, o lo que resulten ser estas luces azules y muertes misteriosas?

¿Qué pasa si eres como Mike? Él solo quiere pasar el verano con sus amigos, y quizás atreverse a pedirle para salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez.

¿Es que si no vas a salvar el mundo, tu vida no puede ser especial e interesante? Aunque quizás no tanto como la de tu mejor amigo, el Dios de los Gatos…

Patrick Ness, autor de Un monstruo viene a verme, nos recuerda en esta novela descarada, valiente y desternillante que a veces hay problemas más importantes que el fin del mundo, porque todos tenemos algo extraordinario en nuestras vidas.

Opinión personal

Antes de empezar con mi opinión sobre el libro, debo decir que pese a estar escrito por el mismo autor de Un Monstruo Viene a Verme no tiene nada que ver, ni en el tema ni en la estructura, por lo que no esperéis algo del mismo tipo.

Siempre que leemos una historia de ficción en la que alguien lucha contra el mal y salva el mundo, es ese personaje el que desempeña el papel de protagonista principal de la historia. En este libro se nos plantea la premisa de qué pasa si en una historia de héroes los protagonistas del libro no son ellos, los héroes, sino los que en otra situación consideraríamos personajes secundarios; aquellos que están alrededor; que observan lo que pasa e incluso sufren daños colaterales. ¿Acaso no pueden tener su propia historia?

En este libro se da vida y voz a esos otros personajes. Está narrado por Mikey, el protagonista principal, que nos cuenta lo que le sucede en las semanas de instituto previas a su graduación. Lo acompañan su hermana; su mejor amigo, el dios de los gatos (extraño, lo sé); y Henna, la chica que le gusta. Cada cual tiene sus problemas personales (en este punto Mikey me ha puesto un poco nerviosa), sus sueños, sus metas. Lo único que quieren es vivir el momento, graduarse y disfrutar de las últimas semanas juntos antes de que empiecen la universidad y sus vidas tomen caminos separados.

Todos los capítulos siguen la misma estructura. Al principio de cada uno encontramos un pequeño resumen (unas 4 líneas) de lo que está ocurriendo con los personajes que en una novela normal serían los protagonistas, aquí llamados indies. Los indies son los encargados de luchar contra unos inmortales que están intentando ocupar la tierra en ese momento.

CAPITULO PRIMERO, en el que el mensajero de los Inmortales llega en una forma asombrosa: una niña en busca de una vasija permanente, y, después de que ella lo persiga por el bosque, el indie Finn encuentra su sino.

Después de ese pequeño extracto se narra lo que está sucediendo en el mismo momento con Mikey y sus amigos. La historia principal del libro nos habla de la amistad, el amor, la familia y los problemas personales a los que deben enfrentarse día a día. Una madre que se centra más en el trabajo que en la familia, una hermana con problemas de alimentación, un adolescente con problemas para encontrar su sitio en el mundo etc… Las dos historias están conectadas ya que pese a llevar una vida normal son conscientes de que algo extraño está ocurriendo a su alrededor. Compañeros de clase que mueren en extrañas circunstancias, familiares desaparecidos por causa de los vampiros, extraños de ojos azules, explosiones que no tienen una explicación coherente etc… Todo esto sucede a la vez que ellos viven sus vidas “normales”. Porque el resto, los que no son héroes, tienen que seguir viviendo su vida.

No todos tienen que ser el elegido. No todos tienen que ser el tío que salve el mundo. La mayoría de la gente solo tiene que vivir lo mejor que pueda, haciendo lo que para ellos sean grandes cosas, teniendo grandes amigos, intentando mejorar su vida, queriendo bien a los demás. Y todo eso sabiendo que el mundo no tiene sentido, pero aun así intentando encontrar el modo de ser feliz.

Es una novela muy curiosa que nos narra una historia típica desde otra perspectiva. Es entretenida, divertida y rápida de leer, y nos enseña que no hace falta ser un héroe, en este caso un indie, para ser el protagonista de una historia, pues al fin y al cabo todos somos protagonistas de nuestra propia vida.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Puntuación