lunes, 8 de mayo de 2017

Reseña | Persona normal de Benito Taibo

Hoy empiezo con mucha ilusión este blog de reseñas literarias, y qué mejor manera de comenzarlo que con Persona normal, un libro en el que la literatura está presente en todo momento y en el que se narra cómo un niño de 12 años crece y se hace a sí mismo gracias a los libros que lee, comparte, y, por supuesto, ama.


Ficha técnica



Título: Persona normal
Autor: Benito Taibo
Editorial: Planeta
Páginas: 217

Sinopsis editorial

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en Ciudad de México; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Opinión personal

Ya son muchos meses los que se lleva hablando intensamente de este libro en internet y sentía mucha curiosidad por saber qué es lo que lo hace tan maravilloso a los ojos de tantos lectores. Por ello hace unos días me hice con él para averiguar que lo hace tan especial, y he de decir que me ha encantado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es una novela al uso y por ello puede que a priori no convenza a todos. Esto radica principalmente en la forma y estructura en la que está configurada persona normal ya que la historia está construida en torno a un conjunto de capítulos narrados de forma anecdótica sin más hilo conductor entre ellos que el propio crecimiento, natural y personal, de Sebastián, el personaje principal. Por lo demás, el libro está dividido en capítulos muy cortos que junto con la prosa del autor hacen que sea una lectura extremadamente ágil y placentera.
Persona normal nos cuenta la historia de Sebastián, el cual queda al cuidado de su tío Paco a la edad de 12 años. En él, Sebastián nos cuenta las “aventuras” que viven mientras conviven juntos y las enseñanzas de su Tío Paco para enfrentarse a la vida y crecer como persona, en definitiva, madurar.  Todas esas aventuras están narradas de tal forma que se entrelazan magistralmente con historias y personajes de otros libros de la literatura universal. En este sentido me ha parecido muy interesante, como si fuera un juego, ir adivinando los libros o personajes que aparecían sutilmente en los distintos capítulos, ya que no siempre se hace una referencia expresa.
Es una historia en la que se habla sobre el poder de la imaginación y lo necesaria que es en nuestras vidas (incluso siendo adultos), sobre los libros y de cómo estos influyen en nuestras vidas y en quienes somos. Persona normal nos muestras el crecimiento de Sebastián como persona y como se hace a sí mismo a través de su "educación sentimental", que en palabras del tío Paco son esos libros, entre otras cosas, que hacen de nosotros una mejor persona.
-Cada canción, cada sueño, cada encuentro fortuito o premeditado, cada película vista, cada libro leído te hacen una persona diferente, te determinan. Eso es lo que se llama una educación sentimental.
  -¿Cómo? ¿Cuál es la diferencia entre una educación y la otra? ¿La que dan en la escuela y la que tú dices?
  -En la escuela te enseñan cómo ser ingeniero, médico, historiador, abogado, arqueólogo. La educación sentimental te hace ser persona.

 Como único pero a este libro decir que a mi parecer los personajes no están del todo desarrollados. Pese a que uno llega a conocerlos bien gracias, en parte, a esos libros que tan presentes están en sus vidas y que influyen en sus acciones y por lo tanto en su forma de ser, me hubiera gustado que se hubiera profundizado más en ellos, sobre todo en el personaje del tío Paco.


Por último, hay que añadir que nada más finalizar la historia principal encontramos un pequeño anexo titulado La Biblioteca de Sebastián en el que se hace una referencia más extensa a todos los libros y autores que se mencionan, ya sea indirecta o directamente, a lo largo de los capítulos. Personalmente me encantan los libros en los que, de una forma u otra, se hace referencia a otros libros sobre todo cuando me gusta mucho el personaje, ya que siento como si fuera un amigo muy estimado el que me estuviera haciendo recomendaciones literarias para compartir y poder comentar impresiones. Además, como gran lectora que soy siempre es bonito encontrarse con personajes que aman los libros tanto como tú y con los que te puedes sentir tan identificado.
En definitiva, es un libro sobre el crecimiento personal a través de los libros, las aventuras y la imaginación; plagado de citas, enseñanzas y conversaciones maravillosas.


Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario